Datos personales

Mi foto
Argentina
mmoriell@yahoo.com.ar

7/4/12

"Greek" [ a la griega ] en el Centro Cultural de la Cooperación


Greek es una muy original versión contemporánea de la clásica tragedia Edipo rey de Sófocles; una  de las obras más controvertidas y provocadoras de Stephen Berkoff, cuya mirada lúcida y mordaz se constituye en una verdadera crítica del universo social en el que le toca vivir.

Bajo una precisa dirección de Analía Fedra García, la acción se desarrolla en la Inglaterra del thatcherismo, y tiene como telón de fondo un mundo capitalista despiadado, en el cual la sociedad se halla infectada por las peores de las pestes: odio, violencia, xenofobia, explotación e individualismo. En este contexto vive el relator/protagonista de la historia, Eddy, un muchacho londinense cuya vida transcurre en los bajos fondos de Tufnell Park durante los 80´.

La originalidad de esta versión está en sus cimientos, en su dramaturgia, que se construye a partir de extensos parlamentos, brutalmente descriptivos, utilizando un lenguaje audaz y transgresor, en cuyo devenir, el espacio de la escena desborda de imágenes escatológicas. 

En este sentido, la vigorosidad que alcanzan las palabras transmuta en expresiones  que interpelan, incomodan, erotizan, e incluso pueden llegar a matar. Sí, eso es lo que sucede en una notable escena de esta pieza, cuando Eddy huye de su ciudad natal intentando escapar de su destino vaticinado por un adivino a sus padres (que cometería parricidio e incesto). En su camino, sostiene un duelo a muerte con el dueño de un bar. Una escena de antología, en la que Eddy vence a su contrincante sólo con palabras, sin contacto físico alguno. 

Paradójicamente,  lejos de escapar a su destino, Eddy al huir, no hace  más que confirmarlo. Y cuando la verdad se le revela, debe enfrentarse a una encrucijada difícil de sortear. Esta disyuntiva, que no aparece en la versión sofocleana, es un giro inesperado introducido por Berkoff, que llega a este planteo  a partir  de una dramaturgia que tiene como eje el cuestionamiento de ciertas pautas culturales naturalizadas; y lo hace señalando la existencia de la irracionalidad como fundamento  de la racionalidad dominante.

Para Berkoff, lo irracional aparece en la sociedad a través de la aceptación sin reparos del odio y la violencia, mientras se prohibe cualquier forma de amor que transgreda las normas sociales establecidas. De este modo, el autor hace foco en lo permitido/aceptado (odio y violencia) y lo prohibido (amor, no ajustado a la norma), eligiendo un acertado contraste para plasmar con contundencia el planteo medular de la obra.

Las múltiples escenas en las que se despliega esta pieza, se desarrollan en un espacio reducido y despojado, cuya escenografía (de Pía Drugueri) resulta funcional por su neutralidad y simpleza, adaptándose a cada una de las necesidades escénicas. Y la iluminación (de Marco Pastorino) acompaña con sencillez y precisión el desarrollo de cada acción y la construcción de los distintos climas.

Viscerales y sanguíneas son todas las actuaciones. Martín Urbaneja se destaca en  la interpretación de un Eddy apasionado y vehemente, con una potencia escénica sostenida a lo largo de toda la puesta. Los demás integrantes también llevan a cabo un desempeño actoral muy lucido, sorteando muy airosamente la complejidad de ponerse en la piel de dos personajes: Horacio Roca interpreta a ambos padres, el biológico y el putativo; Roxana Berco personifica a la hermana de Eddy y también a su madre biológica/esposa,  y finalmente Ingrid Pelicori que encarna  a dos personajes contrapuestos: a la sumisa madre putativa y a la esfinge, cuya interpretación merece un destaque dada la intensidad dramática que alcanza.  También el diseño coral de voces del elenco (a cargo de Miguel Ángel Pesce) enmarca y sostiene de un modo acertado la acción, a la manera del coro griego.


Greek,  a través de una mirada crítica y un planteo provocador, se atreve a realizar sobre Edipo Rey  una  relectura muy original. Sin duda se trata  de una aventura teatral de insoslayable actualidad.


Autor: Steven Berkoff. Dramaturgia: Ingrid Pelicori – Analía Fedra García. Dirección: Analía Fedra García. Diseño y realización de escenografía: Pía Drugueri. Diseño y realización vestuario: Pía Drugueri. Asistente de vestuario: Cinthia Benitez. Entrenamiento corporal: Florencia Rapan. Diseño corporal de voces: Miguel Ángel Pesce. Fotos: Néstor Barbitta. Comunicación visual - CCC: Claudio Medin – Estudio M. Prensa: Duche&Zárate. Asistente de dirección: Marcio Barceló. Actores: Ingrid Pelicori, Roxana Berco, Horacio Roca y Martín Urbaneja.
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación – Corrientes 1543 – C.A.B.A.

Funciones: Sábados y Domingos 20.15 hs.

Entradas: $ 70.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario