Datos personales

Mi foto
Argentina
mmoriell@yahoo.com.ar

9/4/12

"As Taim Gous Bai" en el teatro La Tertulia


Tres amigas que han quedado atrapadas bajo el influjo de un drama romántico hollywoodense de los años 40´, llevan a cabo el ritual semanal de reunirse a tomar el té mientras vuelven a ver con frenesí esa película que parece haberlas dejado ancladas en otro tiempo.

Margarita (Alejandra Mikulan), Mirna (Sabrina Quarneti) y Catalina (Melody Guerra) son las protagonistas de esta historia; y Casablanca es film que las convoca, las exalta y las obsesiona al punto de llevarlas a aglomerarse delante de la pantalla de tv para no perderse ninguna frase, aunque ya se conozcan los diálogos de memoria. Las tres mujeres sufren de un fanatismo tan extremo que roza el delirio. Todas se sienten Ilsa Lund, y aún esperan que Rick Blaine llegue a sus vidas para rescatarlas.

Hasta aquí la pieza transita un camino dramático en el que tanto la propuesta dramatúrgica de López-Quarneti, como la dirección (también de Gonzalo López) ponen el acento en la exacerbación y el desborde interpretativo, apelando para ello al recurso de la repetición paroxística. De este modo, la puesta asume un riesgo interesante al animarse a realizar un recorrido dramático más cercano a la experimentación teatral, concentrándose la acción en la caracterización pormenorizada de estas mujeres delirantes, en sus universos personales, y en sus múltiples y hasta conflictivas relaciones.

Luego, a partir de la irrupción de Ricardo (Giovanni Bellizi), el entramado se despliega por carriles más convencionales, en donde las características de los personajes se ajustan a ciertos estereotipos fácilmente reconocibles, propios del género de la comedia dramática, lo cual contribuye a la activación de un horizonte de expectativas menos esforzado, y por ello mismo, más distendido; y así es como la obra adquiere otro dinamismo, deslizándose hacia una superficie dramática más ligera y entretenida, en donde el humor cobra protagonismo.

Ricardo será un multifacético electricista que aparecerá de un modo inesperado y se prestará al juego de hacer realidad todas las fantasías de estas mujeres apasionadas, sin saber que en esta aventura también podría experimentar hacer realidad sus propios sueños.

En cuanto al elenco, es para destacar el desempeño actoral de este joven conjunto. Una mención especial merece Alejandra Mikulan, quien en la escena en la que Ricardo queda bajo la custodia de Margarita, revela una capacidad interpretativa humorística que sorprende.

Muy acertado es el diseño del vestuario (de Melanie Díaz), porque de un modo eficaz logra que la vestimenta de todos los personajes funcione como punto de referencia de una época específica. También merece un destaque la precisión con que se produce la sincronización entre varias escenas de la película con su correspondiente recreación teatral. En cambio, la iluminación no resulta del todo satisfactoria, tal vez debido a la complejidad que entraña el diseño escenográfico y sus particulares requerimientos lumínicos.

Más allá de este reparo, y aunque el final suscite interrogantes, esta pieza vale por la originalidad de su planteo, los riesgos que se aventura a asumir y la interpretación de estos nuevos talentos que con paso firme comienzan a transitar por la escena teatral contemporánea.

Actúan: Giovanni Bellizzi, Melody Guerra, Alejandra Mikulan y Sabrina Quarneti
Diseño y realización de vestuario: Melanie Diaz
Diseño de luces: Héctor Zanollo
Fotografía: Gonzalo Facundo López
Diseño gráfico: Florencia Buraschi
Coordinación musical: Gerardo Demónaco
Asistencia de dirección: Gisela Arrosio
Dirección general: Gonzalo Facundo López

Dirección: Teatro La Tertulia – Gallo 826 – C.A.B.A.
Funciones: Sábados a las 21 hs.
Entradas: $ 50.- (Descuento a estudiantes y jubilados)

Reservas: 4865-0303



No hay comentarios:

Publicar un comentario