Datos personales

Mi foto
Argentina
mmoriell@yahoo.com.ar

18/11/13

"El Placard" en el teatro Lola Membrives


Francisco Piñón (Diego Peretti) es un ignoto empleado de una fábrica de preservativos. Un ser timorato, triste y deprimido, que tras ser abandonado por su familia, llega a tocar fondo cuando sin querer escucha que va a ser despedido. Ya no encuentra razones para seguir viviendo; pero en el momento en que está a punto de poner fin a su sufrimiento, un hecho inesperado cambiará su vida para siempre. A partir de ahí, Piñón deberá aparentar ser alguien que no es para terminar siendo quien realmente es. Un derrotero interesante que provocará reacciones inesperadas e impensables dentro de su entorno laboral y familiar.

El Placard, bajo una magistral dirección de Lía Jelín, resulta una comedia dramática maravillosa, en la que no todo es lo que parece. Desde el título podría inferirse que de lo que se trata la obra es del destape gay; pero no es así, el planteo es más amplio. La cuestión de la liberación sexual es lo que aparece como eje articulador de la trama, que se aborda a partir de la exploración de distintos estereotipos sociales, revelando que detrás de cada uno hay verdades que permanecen ocultas, hasta que cada cual decida animarse a abrir las puertas de su propio placard.

En cuanto al numeroso elenco que integra esta puesta (en total son nueve actores en escena), es magnífico el despliegue actoral de todo el conjunto, que funciona con la precisión de un mecanismo de relojería. Es extraordinario el trabajo de Diego Peretti como protagonista, y de Alejandro Awada como su contrafigura, quienes a lo largo de la trama deben llevar a cabo un complejo proceso de transformación de sus personajes. Ambos actores, con gran intensidad dramática, logran esa metamorfosis de un modo estupendo.
A menudo sucede que actores que alcanzan reconocimiento público por trabajar en tiras diarias en televisión, cuando se presentan en teatro, realmente desilusionan. Este no es el caso de Osvaldo Santoro, quien sin lugar a dudas merece aquí una especial mención por un desempeño actoral sorprendente. Con respecto al resto del elenco, es para destacar una escena de sexo protagonizada por Valeria Lorca; y el personaje del mozo gay interpretado por Pablo Finamore, cuyas intervenciones resultan verdaderamente desopilantes.

En cuanto a los aspectos técnicos, son para resaltar tanto la escenografía (de Julieta Ascar), como la iluminación (de Horacio Efron y Carlos Márquez), porque construyen un espacio escénico muy atractivo, resolviendo con soltura el salto de un espacio a otro (la oficina, el departamento de Piñón, el restaurante, etc.), a un ritmo -por momentos- vertiginoso. Y el vestuario (también de Julieta Ascar) logra de un modo muy acertado contribuir tanto a la construcción de los distintos estereotipos sociales representados, como dar cuenta acerca del paso del tiempo en el que transcurre la obra.

El Placard, nos invita a pensar acerca de las máscaras/apariencias sociales detrás de las cuales se esconde el verdadero ser de cada uno. Abrir las puertas del propio placard podría ser una gran oportunidad para la liberación y el acceso a la felicidad.

El Placard es una muy recomendable propuesta teatral, para reir con ganas, pero también para reflexionar.

Teatro: Lola Membrives – Av. Corrientes 1280 – C.A.B.A.
Funciones: Miércoles a viernes a las 21 hs., sábados 20 hs. y 22.30 hs., y domingos 20 hs.
Entradas: desde $ 100.- hasta $ 220.-

Dirección: Lía Jelín. Autor: Francis Veber. Dramaturgia: adaptación de Fernando Masllorens y Federico García del Pino. Música original y canción: Diego Vila y Elio Marchi. Escenografía y vestuario: Julieta Ascar. Diseño de iluminación: Horacio Efron y Carlos Marquez. Diseño de sonido: Pablo Abal y Martín Vaccarezza. Programador de video: Carlos Randich. Diseño gráfico: Igor Cugat y Luciano Rodofili. Stage manager: Andrea Czarny. Producción ejecutiva: Sergio Albertoni. Producción artística: Carlos y Lorenzo Spadone, y Lino Patalano. Director asistente: Franco Battista. Coreografía: Seku Failace. Elenco: Diego Peretti, Alejandro Awada, Osvaldo Santoro, Valeria Lorca, Hernán Muñoa, Agustina Cerviño, Matías Strafe, Marcia Becher y Pablo Finamore