Datos personales

Mi foto
Argentina
mmoriell@yahoo.com.ar

25/10/11

"El Cisne" de Felicitas Kamien en el Camarín de las Musas


El Cisne, con dramaturgia y dirección  de Felicitas Kamien, tiene por protagonistas a tres hermanas que junto a su madre, tras haber tomado una traumática decisión, se encuentran afrontando uno de los peores momentos de sus vidas. En medio de esta situación ocurrirá un hecho inesperado, de tal magnitud, que las llevará a sacar  a la luz  lo mejor y lo peor de cada una.

Desde la dramaturgia, el entramado se despliega en clave costumbrista, construyendo  una estructura dramática verosímil que genera una gran empatía en el espectador. La acción se desarrolla a partir de la inminencia de una situación límite, en la cotidianeidad de la casa paterna, en donde estas mujeres se hallan reunidas compartiendo la angustia de un final anunciado. Un mismo pasado las une y las convoca, pero también las distancia. Y aquellos nefastos recuerdos que durante tanto tiempo se mantuvieron ocultos, olvidados o reprimidos, resurgirán con fuerza, con desmesura; todo saldrá a la luz, hasta los más oscuros sentimientos.

Los protagonistas: Una madre con mucho carácter que se impone sin medias tintas ante sus hijas, pero que también oculta sus dolores de tiempos largos y su desasosiego. Un padre ausente. Tres hijas nacidas del amor, pero criadas en soledad. Tres hermanas cómplices. Un cisne que reaparece desplegando toda su belleza; tan joven y fuerte -que no presenta signo alguno de haber permanecido en el letargo- como una estrella que brilla con toda su potencia antes de extinguirse.

Uno de los aspectos más destacables de esta puesta es su escenografía (a cargo de Florencia Polimeni y Esteban Brenman). Se trata de un diseño de innegable originalidad, estructurado en perspectiva, que logra colocar al espectador en un privilegiado punto de vista, otorgándole la capacidad de  verlo todo, de saberlo todo, en todo momento. Esta satisfacción panóptica, al dotar al espectador de un poder poco habitual –ver y saber más que los propios protagonistas- produce un efecto  muy interesante, además de contribuir en gran medida a sostener una trama que por momentos se entreteje a un ritmo verdaderamente vertiginoso, lo cual resulta un verdadero hallazgo dramático.

El diseño de sonido también merece un destaque por su acertada utilización, ya que con muy pocos recursos y de un modo muy inteligente, logra construir imágenes visuales que hacen prescindible el montaje de las escenas que  referencia.

La obra, además de los resaltados aspectos narrativo, técnico y estético, puede desplegarse en toda su potencialidad porque se sostiene en un  desempeño actoral muy sólido de todo el elenco. En particular, quiero destacar  el trabajo de Marta Haller, quien encarna nada menos que el papel de la madre; un personaje que requiere de una gran intensidad dramática, muy bien lograda por  esta experimentada y talentosa actriz. También me pareció muy lucida la actuación de Mariana Cavilli, quien interpreta a una impulsiva y -por momentos- timorata hermana mayor, cuyas oportunas intervenciones humorísticas  contribuyen a distender la dureza de la trama.

El Cisne es una pieza teatral tan intensa como movilizadora, que nos invita a reflexionar acerca de los aciertos y desaciertos que cometemos a lo largo de nuestra vida; y a pensar que perdonar y perdonarse podría ser un camino, una clave. Y en este sentido, un último gesto –aunque sea mínimo- podría volver importante aquello que parecía perdido, y devolverle  su significatividad  a todo lo que parecía  insignificante.  

De más está decir que El Cisne me pareció una obra maravillosa que recomiendo no perderse.


Dirección, Autor y Dramaturgia: Felicitas Kamien. Voces en off: Abuela Eva, Anita, Andrés Schaffer, Federico Lorosso, Anita Grinberg. Escenografía: Florencia Polimeni, Esteban Brenman. Vestuario: Julieta Harca, Eliana Kuriss Dick. Iluminación: Eduardo Pérez Winter, Adrián Grimozzi. Diseño de sonido: Javier Bustos. Producción: Carolina Milli, Felicitas Kamien. Elenco: Alexis Cesan, Carolina Milli, Mariana Cavilli, Marta Haller, Victoria Cipriota. Prensa: Carolina Alfonso.


Para agendar:
Teatro: Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 – C.A.B.A.
Reservas: 4862-0655
Funciones: Sábados 23.15 hs.
Entradas: $ 45 y $ 30 (descuentos a estudiantes y jubilados)

1 comentario:

  1. ...realidad de realidad... el mismo teatro ortodoxo de siempre...

    Cisnea

    ResponderEliminar