Datos personales

Mi foto
Argentina
mmoriell@yahoo.com.ar

27/4/11

"El incidente Nora" en el Teatro Delborde


Esta historia, que se desarrolla en una mansión de Buenos Aires a principios de la década del  40, tiene por protagonistas a dos políticos encumbrados -uno de los cuales es un candidato presidenciable- ambos vinculados con hechos oscuros y negocios sucios; tres amigas de la infancia que tomarán el té junto a una vidente que les vaticinará una muerte; y la mucama de la casa, “Norita”, que es una testigo silenciosa de las pasiones secretas y negocios turbios, cuya presencia en la casa se vuelve cada vez más peligrosa, al punto tal que en algún momento todos podrían dejar de confiar en ella.
Una tarde, de pronto, un grito atraviesa la lujosa casona, dejando a todos paralizados. La videncia se cumple: una muerte. Y todos quedan implicados.

La obra me resultó atrapante desde el principio, cuya acertadísima dramaturgia combina distintos géneros, entrecruzando melodrama, policial y comedia en la medida justa, otorgándole a la historia un perfecto ritmo dramático, con mucha intriga que se desenvuelve entre tensiones y distensiones.

Es para resaltar la construcción dramatúrgica de los personajes, ya que a través de los mismos el autor logra, recuperando la mirada de la clase social hegemónica protagonista de la llamada "década infame", abordar y exponer esta época histórica desde una perspectiva crítica. Y esta lograda construcción de los personajes se sostiene además en la excelente interpretación de todos y cada uno de los actores, logrando complejidad y contrastes dentro del conjunto.

También es para destacar en gran medida el vestuario y la escenografía, porque confieren a la obra todos los elementos necesarios para recrear la atmósfera de la época histórica que referencia. Y tanto la iluminación como los efectos de sonido completan la puesta permitiéndole al espectador reponer aquello que no está presente para el ojo.

Una de las escenas que más me impactó fue aquella en la cual cada uno de los personajes es interrogado por la policía. El planteo me pareció fantástico por varias razones; en primer lugar, porque esta escena marca un excelente salto espacio-temporal, y la utilización de este recurso casi cinematográfico, me parece un verdadero hallazgo tanto técnico como estético. Y por otra parte, también me pareció muy interesante esta escena en tanto que instancia reveladora de la verdadera cara de cada personaje, constituyendo un cierre inesperado y por eso mismo, magnífico.

“El incidente Nora” es una obra fantástica que recomiendo no perderse.

Para agendar:
Funciones: Sábados 20:30 horas
DelBorde Espacio Teatral: CHILE 630
Reservas: (011) 4300-6201 CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Localidades $50 (descuentos estudiantes y jubilados $30)

Elenco por orden de aparición: Valeria de Luque, Romina Fernandes, Carolina Tisera, Emma Rivera, Eduardo Narvay, Julieta Selem, Marcelo Melingo y Sergio Ferreiro.

Producción Artística………….…..….Eduardo Narvay
Dirección…………………………..….Marcelo Velázquez
Asist. de dirección………………..….Augusto Martínez
Escenografía……………………….…Ariel Vaccaro
Iluminación…………………….……...Alejandro Le Roux
Vestuario………………………………Carla Desiderio
Asist. Vestuario………………………Paula Lusarreta y Tamara Rodil
Música original/fx sonoros………….Diego Centurión
Fotografía………………………..……Dotta Bros.


4/4/11

"Acaso crezca desde el suelo"

 
Esta fantástica obra está inspirada en Descripción de un cuadro de Heiner Müller y en fragmentos de la vida de la revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo.
El espectáculo comienza cuando se abren las puertas de un oscuro museo, en donde un guía, junto a su ayudante, nos presenta un cuadro en donde aparecen pintadas las figuras de un hombre, una mujer y un pájaro. De golpe las luces se centran en la pintura, y allí se dirige nuestra atención mientras el guía lanza a manera de pregunta retórica: -¿Qué se ve? Y a partir de ahí, los personajes que figuran inmóviles en el cuadro, se corporizan, cobran vida y se vuelven los protagonistas de un relato que atraviesa la vida, la muerte y la resurrección de una mujer que vuelve de entre los muertos.

La pintura encierra una historia; una historia que remite a un acto de violencia: la mujer ha sido asesinada y el hombre, que en el cuadro parece aproximarse hacia ella, ha sido su verdugo. Y es posible que la mujer asesinada esté regresando de la muerte, “creciendo desde el suelo”. También podría ser que esa mujer que vuelve de entre los muertos fuera una suerte de alegoría de la Revolución, encarnada en la figura de la emblemática revolucionaria Rosa Luxemburgo, quien renace desde su tumba para volver a morir en manos de su victimario.
A lo largo de la obra, esta historia de violencia y asesinato, con distintos matices, se repite cíclicamente y todo parece indicar que no es posible cambiarlo; hasta que inesperadamente aparece una esperanza de redención.

Es para destacar la labor dramatúrgica de Ana Rodríguez Arana y Sergio Sabater, que llevaron a cabo una original puesta en relación de la obra de Müller con fragmentos de la vida de la comprometida activista revolucionaria, articulando ambos textos a partir de la violencia como punto de cruce, y como eje alrededor del cual se estructura todo el entramado de la obra.
Resulta muy interesante también la forma en que esta obra se despliega en distintas temporalidades que van desde el presente, del aquí y ahora del museo, hacia el pasado, en donde se localizan los presumibles acontecimientos, de los que en el cuadro sólo vemos un instante eterno.

En cuanto a la puesta, tanto la música como la iluminación cumplen aquí un papel importante en la lograda construcción de climas y ritmos visuales. La escenografía, si bien es mínima, resulta muy funcional para la representación de múltiples espacios y tiempos, ya que la utilería adquiere su significado en el contexto de cada situación dramática, y además está muy bien planteado que la misma sea siempre dispuesta, en función del relato, por el guía del museo y su ayudante.

También me gustaron mucho todas las interpretaciones actorales;  pero en particular quiero destacar dos que  por distintas razones llamaron más mi atención: una es la figura del ayudante (Pablo Garrido) que ilustra con gestos los dichos y proclamas del guía; me pareció interesante la funcionalidad de este personaje porque con su gestualidad y su torpeza logra introducir en la obra ciertos guiños al espectador, como pequeñas dosis de humor que distienden la dureza de la trama. El otro personaje que me pareció increíble fue el del verdugo (Héctor Raubert) porque durante la mayor parte de la obra deambula como un ciego por el espacio de la escena, hasta que su personaje toma un giro inesperado y sorprendente, revelando una gran capacidad de este actor para encarnar dos personajes absolutamente dispares.

La verdad es que "Acaso crezca desde el suelo” me dejó pensando, y quedó resonando en mis oídos una frase sencilla pero contundente, proclamada por la Revolución personificada en mujer, con el brazo derecho levantado y con el puño cerrado: "¡Yo fui... yo soy... yo seré...!"
Demás está decir que "Acaso crezca..." me pareció una obra maravillosa que recomiendo no perderse.

Funciones: sábados 21:30hs
Entrada: $ 40 (descuento estudiantes y jubilados $ 25)
Sala: Patio de Actores - Lerma 568 - Reservas al 4772-9732


Dirección General: Sergio Sabater
Elenco: Pablo Bossi, Pablo Garrido, Hector Raubert, Ana Rodríguez Arana, Patricia Carbonari
Dramaturgia: Ana Rodríguez Arana y Sergio Sabater
Asistente de Dirección: Emilia Goity
Diseño de Iluminación: Pehuén Strodeur
Escenografía y Vestuario: Laura Cardoso
Música Original: Gustavo Toker
Realización de obra plástica: Álvaro Urzagasti